miércoles, 16 de febrero de 2011

Max Aub en 2011

Fondeados en medio del océano. Calma chicha. La tripulación anda zanganeando. Unos juegan a fútbol; otros se bañan, a pesar de los tiburones (¡qué huevos!). Los más dormitan, roncan, y sueñan con sus madres.

Aprovecho para leer. Max Aub, "La Gallina Ciega". Escrito en 1969 y publicado en 1970. Estoy en esta página:

"Sabido es, fácil es deducir el estado del tránsito, que no es peor en Madrid que en cualquier otra ciudad europea que se respete, lo malo es que Madrid no se respeta y ha tirado edificios de los pocos que tenía que conservar y si no los ha echado al suelo los emplea para oficios poco recomendables aunque lucrativos. Ahora que no los hay para descansar: todos son bancos y agencias de turismo, lo que demuestra que los españoles y los turistas necesitan precisamente de esto: bares, hoteles y casas de viajes. España adelanta hoy que es una barbaridad: hay coches alemanes, franceses, italianos y muchísimos españoles. ¿Valía la pena haber retirado a las Brigadas Internacionales para esto? A la mayoría - ¡oh Blas de Otero!- le parece bien. No notan nada especial en la atmósfera, respiran a gusto, no se meten en nada. Aquí ya nadie se mete en nada. No se carece de cuanto se pueda sopesar, vestir o comer. Las carreteras están cuidadas y han plantado, cada cien o doscientos metros, una pareja de la Guardia Civil, como espantapájaros. Todos se sienten seguros. Los guardias, los altos y los sigas funcionan. Son pocos los que piden más, y éstos, para mayor comodidad, se pintan y son conocidos, lo que facilita muchos las cosas. Aquí todo el mundo ayuda a la buena policía de la ciudad. ¿Quién se acuerda de huelgas como el 17? (Digo eso porque recuerdo las calles enarenadas para que no resbalaran los caballos, en las cargas de sus montadores con los sables desenvainados, como todavía lo estoy oyendo -con cierta dificultad-; los guardias civiles con sus tricornios de charol, mayores que los actuales, y sus fusiles más largos. Y los estudiantes -muchos menos que los de hoy- metiendo más algarabía, y los escritores-tantos como hoy-pero...)
"

He mirado el calendario. Es correcto. Me voy a pegar yo también un baño, ¡qué leches!

2 comentarios:

  1. Maldito Jones. Has vuelto a abrir ese libro que tan bien cerrado guardábamos. ¡Que un tiburón se apiade de tu carne!.
    Fdo. Botín (Almirante primero de la Armada Real)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Botin!, si supieses cuántas veces me he acordado de tu madre

    ResponderEliminar

Dí lo que quieras.